jueves, 19 de agosto de 2010

¿Podemos empezar a reciclar?


La importancia de los hábitos

En general cuando uno se pone a pensar en ecología algo en su interior se inquieta. Tal vez de forma automática se enciendan en la memoria imágenes de grandes fábricas con gigantescas columnas de humo consumiendo el cielo, seguidas de un plano abierto donde vemos una playa llena de albatros empetrolados. Y entonces las atrocidades parecen titánicas –porque ciertamente lo son– pero también lejanas.

Por supuesto, lo “macro” es importante. Nadie lo duda. Pero también se puede empezar a atender lo “micro”. Y si prestamos un poco de atención nos daremos cuenta de que cuando es necesario un cambio algo invisible comienza a madurar. Primero aparece la idea. Todos recordamos que fumar era un acto lleno de glamour. Un cigarrillo humeante en los labios de Marlene Dietrich no podía verse de otra forma. Sin embargo con el tiempo esto se ha modificado.

Y es que en algún momento la idea pasa por un nuevo proceso químico y alguien, en algún lugar, la destila en la práctica. De pronto una persona empieza a cambiar sus hábitos y otros se le suman. Hoy por ejemplo, gran parte de la población recoge los excrementos de su perro. Algo que apenas unos años atrás solía divertir a los abuelos al imaginarlo como una peculiar costumbre en los habitantes de Hamburgo.

Lo que sucede es las ideas caen de maduras cuando se hacen necesarias.
La población de perros en la ciudad había aumentado y también la cantidad de prójimos. Era empezar a llevar la bolsita de nylon a cuestas o encontrarse con sorpresas sin tregua en cada descuido y en cada esquina.

Nadie dice que cambiar sea cómodo. Más bien todo lo contrario. Antes en el supermercado nos daban cuantas bolsas de plástico deseáramos y ahora comenzamos tímidamente a llevar la propia. Antes tirábamos la basura toda junta y ahora empezamos a separarla en orgánica, inorgánica y otras clasificaciones propias de un doctorado en química. Ayer teníamos lamparitas comunes que se conseguían en cualquier lado y ahora buscamos especialmente las que son de bajo consumo, cuesten lo que cuesten.

Pero ya no lo vemos como algo molesto. Simplemente comienza a ser imprescindible.

Hoy se necesita tomar conciencia sobre el reciclado del material inútil o que ha quedado en desuso. Esta nota intenta ser un puntapié inicial para ir dándonos cuenta de que poco a poco, de uno en uno, podemos hacer que los cambios en favor de la Tierra sean imparables.

Otras direcciones útiles

http://sustentator.org/
http://www.projectorpeople.com/resources/lcd-plasma-projector.asp
http://www.energyrating.gov.au/forums-2008-televisions.html
http://www.Idae.es
http://planetgreen.discovery.com/go-green/wardrobe/index.html
http://www.treehugger.com/files/2006/06/ecotip_choosing.php
www.ecologistasenaccion.org
http://www.fida.es/cabecera/queesfida.htm
http://www.treehugger.com/files/2004/10/patagonia_exten.php

Nota publicada en revista Ópticos julio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario